El peligro de los neumáticos usados

El peligro de usar neumáticos de segundamano o usados.

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) advierte sobre el peligro y la falta de seguridad que supone reemplazar las viejas cubiertas por neumáticos usados, ya que se desconoce el uso y la conservación de los mismos, lo que podría aumentar el riesgo de reventón. Y lo ha hecho a través de su campaña bajo el hashtag #Nocuela, con la que desmiente informaciones falsas relacionadas con el consumo.

 La OCU ha realizado un cálculo aproximado para desmentir este hecho, para ello ha buscado online estas cubiertas usadas para obtener el precio real. Este es resultado de dividir el precio de venta entre los milímetros útiles que presenta el dibujo. A su vez, esto se obtiene restando a la profundidad de dibujo la cifra mínima permitida por ley, 1,6 milímetros.

En este sentido, ha puesto de manifiesto varios ejemplos. En el caso de un neumático Michelin 205/55 R 16 V usado, con 5 milímetros de profundidad y un precio de 45 euros, el ahorro solo alcanzaría los 50 céntimos. No supone ningún ahorro la compra de un neumático Firestone 185/65 R 15 H usado, con 6,5 milímetros de profundidad y un precio de 60 euros, o un Pirelli 245/45 R 17 W usado, con 4 milímetros de profundidad y un precio de 21 euros. Como ha concluido la OCU, el precio por milímetro de goma útil de unos neumáticos usados es similar o incluso superior al de unas cubiertas nuevas.

Asimismo, con cubiertas nuevas hay que acudir a  centros autorizados cada 50.000 kilómetros, mientras que para las cubiertas con cinco milímetros de dibujo disminuye hasta los 26.500 kilómetros.