Blog9

La importancia del aceite del motor

 

La importancia del aceite de motor

  

Nuestro coche necesita varios líquidos para que su funcionamiento se haga efectivo ,el aceite del motor es uno de ellos y es de esas cosas que sabemos que existen y que hay que medir y cambiar, pero que pocas veces nos damos cuenta de la importancia que tienen en el funcionamiento de nuestro coche.

El aceite es la lubricación de nuestro motor. El motor no es una única pieza estática, sino que se compone de numerosas piezas pequeñas que se mueven (algunas a mucha velocidad). Para que ese movimiento se produzca de una manera eficiente y fluida hemos de evitar el roce entre las piezas. Esa es la misión del aceite del motor, evitar el rozamiento de las piezas, y que cuando éste se produzca, no se alcancen altas temperaturas que producirían daños irreparables en nuestro motor (se pueden llegar a  fundir las piezas del motor por culpa de la falta de aceite y las altas temperaturas). 

El quedarse sin aceite no es una cosa muy común, ya que no se produce de repente(salvo avería grave),lo que sí es ,es que es una de las cosas más peligrosas y graves que nos pueden suceder en nuestro vehículo, más que estropear el embrague o quedarse sin líquido refrigerante.

Cuando nos quedamos sin aceite, hay que parar el vehículo de inmediato ya que podemos estropear el motor. 

 

¿Cómo nos quedamos sin aceite?

Primeramente, puede ser un fallo mecánico: que no esté bien las juntas, el tapón del cárter defectuoso, etc. Por eso es bueno mirar debajo del coche periódicamente, las manchas de aceite son muy significativas por su densidad y olor.

Otra razón puede ser que el coche lo esté quemando. Eso se ve en el humo del tubo de escape que suele ser de un color azulado, también que huele distinto. Los motivos de esto pueden varios: que hayamos puesto demasiado aceite y hayamos superado el límite máximos, que hayamos recibido un golpe y tengamos una fisura en el carter, etc.

 

Mantenimiento

Lo primero es mantener vigilado el nivel de aceite, para ellos es conveniente que miremos el nivel con la varilla cada dos o tres mil kilómetros, con el vehículo en llano y con el motor frío.

Lo segundo, es que el aceite conserve sus propiedades, por eso hemos de seguir las instrucciones y recomendaciones del fabricante, en cuanto a los cambios de aceite y no sobrepasar el tiempo o kilómetros recomendados.

Los fabricantes recomiendan revisar el coche anualmente aunque no se hayan efectuado los kilómetros indicados.

Para cualquier duda o consulta no dude en contactar con nosotros, estaremos encantados de atenderle.

------------------------------

 

Para cualquier otra duda no dude en contactar con nosotros, estaremos encantados de poder ayudarle.

Contacta con nosotros