DESGASTE DE LOS NEUMÁTICOS

DESGASTE DE LOS NEUMÁTICOS

1. Desgaste regular del neumático. 

Síntomas: El neumático se desgasta de manera regular sobre toda la banda de rodadura pero su dibujo es inferior al límite legal de 1.6 mm.

Causas: No se han cambiado los neumáticos a tiempo.

Soluciones: Cambiar los neumáticos.

2. Desgaste irregular en los hombros del neumático

Síntomas: Ambos laterales se encuentran desgastados pero no la parte central.

Causas: La presión de inflado de inflado insuficiente o circulación con cargas excesivas sin ajustar la presión.

Soluciones: Ajustar la presión de los neumáticos según indique el fabricante y ajustarla a la carga con la que vayamos a circular. Es conveniente revisar el neumático para ver si ha sufrido algún daño interno.

3. Desgaste en el centro del neumático

Síntomas: El dibujo del neumático en el centro de la banda de rodadura es menor que en los laterales.

Causas: Circulación con una presión de inflado excesiva.

Soluciones: Ajustar la presión de inflado correctamente.

Se puede producir el efecto aquaplaning circulando en este estado además de aumentar la distancia de frenado.

4. Desgaste irregular en hombro exterior del neumático

Síntomas: El lateral exterior del neumático se encuentra desgastado.

Causas: Exceso de caída positiva, ejes sobrecargados.

Soluciones: Ajustar los parámetros de alineación y revisar cualquier desperfecto mecánico en la dirección.

5. Desgaste irregular en hombro interior del neumático

Síntomas: El lateral exterior del neumático se encuentra desgastado.

Causas: Exceso de caída positiva, ejes sobrecargados.

Soluciones: Ajustar los parámetros de alineación y revisar cualquier desperfecto mecánico en la dirección.

6. Desgaste localizado neumático

Síntomas: Una zona localizada del neumático se encuentra con el dibujo desgastado.

Causas: Frenada de emergencia, derrape, fallos en los frenos.

Soluciones: Revisar el sistema de frenos y verificar que los neumáticos no se han dañado.

7. Desgaste irregular en forma de diente de sierra

Síntomas: Los canales del dibujo de los neumáticos encargados de drenar el agua se encuentran desgastados.

Causas: Amortiguadores en mal estado, mal reglaje de los parámetros de alineado.

Soluciones: Revisar la amortiguación, ajustar los parámetros de alineado, comprobar la presión de los neumáticos y comprobar si hay daños en esta.

8. Desgaste en diagonal sobre el neumático

Síntomas: Aparecen desgastes en forma diagonal sobre el neumático.

Causas: La rueda no está rodando de forma uniforme o puede estar rebotando sobre los costados. Las posibles causas son: rodaje suelto, mal montaje del neumático, desequilibrado, amortiguadores desgastados, etc.

Soluciones: Ajustar rodajes, verificar el correcto montaje de la rueda y el neumático, comprobar el diseño adecuado del neumático con el vehículo.

9. Abombamiento del flanco

Síntomas: El neumático presenta una abombamiento en el flanco.

Causas: Un impacto fuerte contra un bordillo, un bache u otro elemento.

Soluciones: Sustituir el neumático.

10. Desgaste irregular de la banda de rodamiento

Síntomas: La banda de rodamiento presenta desgastes irregulares.

Causas: Fallos en el sistema ABS, los frenos se bloquean, desequilibrado, llanta deformada o excéntrica, contaminación de agentes químicos,…

Soluciones: Equilibrar la rueda, revisar el sistema de suspensión y los parámetros de alineado.

Debemos tener en cuenta que es muy difícil que los neumáticos se desgasten de una forma regular. Generalmente los neumáticos del eje motriz suelen tener un mayor desgaste.

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