EL LAVADO CORRECTO DEL VEHÍCULO

EL LAVADO CORRECTO DEL VEHÍCULO

Con la llegada del buen tiempo y el cese de las lluvias, apetece que nuestro coche luzca de otra manera.

Te encanta presumir de él y te gusta que tu coche brille con los primeros rayos del sol primaveral. Porque a esa máquina, a la que le das más cariño que al bonsái que tienes junto a la tele y que no sabes si no echa hojas o está muerto, la adoras. Por eso, hoy te contamos los errores más habituales al lavar el coche. Aquellos vicios o actos que, por desconocimiento no te habías percatado que hacen más mal que bien.

Consejos para lavar el coche: usa esponjas o manoplas de fibra suaves

Seguro que has notado que, cuando te duchas, no todas las esponjas son iguales, de hecho, habrás visto en la sección de higiene de cualquier tienda que hay varios tiempos de ellas. Al pasarte la esponja notas que raspa, acaricia o son de las que te dejan la piel en “carne viva”. La carrocería de tu coche también lo siente dependiendo con qué se haga.

Uno de los errores más habituales en el lavado manual del coche es usar esponjas abrasivas. Suelen ser las más baratas, aquellas que no sabes si es un trozo de colchón sobrante o una herramienta para lavar el coche… La disposición de las fibras de estas esponjas provoca pequeños arañazos que dañan la pintura y, que si se usa de forma constante, podrían considerarse casi tan perjudiciales como lavar tu coche con una lija.

Otro de los materiales que se suelen utilizar son los típicos cepillos de barrer el suelo que suelen poner en los lavaderos de agua a presión o los rodillos de las máquinas de lavado automático… Esos también has de evitarlos, a menos que quieras hacerle una exfoliación al coche.

Lo mejor para lavar tu coche son las esponjas o manoplas de fibras suaves como la de la fotografía de arriba, esas con las que podrías dormir abrazado a ellas ya que, por su suavidad, se nota que no levantan más que la suciedad pegada a la carrocería.

Consejos para lavar el coche: usa jabón específico para carrocerías

Para lavar tu coche, lo sometes a un baño, cuanta más espuma mejor por eso, a veces, pensamos ‘si con una gota del mejor lavavajillas a mano se han limpiados dos billones de platos tras la paella en honor a la virgen en las fiestas del pueblo, yo puedo lavar mi coche con una gota de dicho jabón ¡ERROR!

El lavavajillas se llama así por algo, igual que no te ducharías con él (o eso supongo) o a tu perro con detergente de lavadora, no debes lavar tu coche con cualquier producto, debes lavar el coche con jabón específico para carrocerías de coches.

La composición de los detergentes se elabora dependiendo del uso de los mismos, no todo vale para todo.

Otro error es, relacionado con el uso del detergente es usar un mismo cubo de agua y jabón para todo el coche. Seguro que te habrás dado cuenta de que, tras la primera pasada al coche, al sumergir la manopla de limpieza y aclararla, el agua deja de ser limpia, cada vez menos, hasta que parece que estás lavando el coche con agua sucia… y, es que, así es. La porquería que quita la esponja, se suelta y deposita en el agua, si repites esta maniobra, lo único que estarás haciendo es remover la suciedad de un lado a otro del coche: lo que quitaste en esta aleta, se lo estarás depositando en la puerta.

Además, hay que tener en cuenta que, por esto que digo, el polvo y restos de arena o pequeños apósitos sólidos, puede actuar, nuevamente, como una lija. Si se ‘limpia’ una zona, se sumerge en agua sucia y se pasa de nuevo por otra parte del coche, el agua contendrá partículas que podrán dañar la pintura, por eso, lo más adecuado es usar poca cantidad de agua y jabón y cambiarla cada pocas pasadas, como decía al principio, cuando se vea que el agua del cubo deje de considerarse limpia.

Consejos para lavar el coche: sécalo con toallas específicas

Tras lavar el coche lo pones al natural, a secarlo al sol, así se evaporan las gotas y… ¡otro error!. Por eso es mejor secar el coche con toallas o paños de microfibra.

Y hablo en plural porque es otro de los fallos que se suelen cometer, usar un paño de cocina, toalla vieja o un trapo cualquiera para secar todo el coche. Además del uso de una toalla en condiciones y no cualquier ‘tela’ que ya ha dejado de tener uso en la cocina, secar todo el coche con solo una pieza puede provocar arrastrar, nuevamente, los posibles restos que hayan quedado sobre la carrocería.

Es preferible, para cuidar la carrocería de tu coche, secarlo con varias toallas, una por zona o panel (dependiendo del tamaño de lo que uses y del coche, claro).  

Consejos para lavar el coche: Aplica cera protectora

Por último, a modo de consejo final, no es un error pero sí una recomendación. El uso de ceras protectoras para el coche mejora tanto el aspecto como la vida de la carrocería y la pintura.  Una capa de cera protectora de vez en cuando, por ejemplo, cada cambio de estación, ayuda a que, el efecto del sol, la suciedad, el agua, el polvo… se deposite sobre la cera y no sobre la pintura, ayudando a que su limpieza y cuidado sea mucho más sencillo y eficaz.

ÚLTIMOS ARTÍCULOS
MÁS VISTOS
© Copyright 2024 - Taller Mecánico Carlos. Todos los derechos reservados. Maquetado por: Avance Tecnológico